I CONGRESO DE AUTOCUIDADOS

marzo 05. 2013

El evento, previsto para los días 24 y 25 de octubre, congregará a médicos, farmacéuticos, enfermeros, gestores y políticos, para reflexionar e intercambiar conocimientos y estrategias comunes sobre el autocuidado como instrumento de salud.

Se tratará sobre autocuidado en síntomas menores, autocuidado de los enfermos crónicos, autocuidado respecto a los tratamientos y autocuidado como herramienta para promoción de la salud, así como hábitos de vida saludables.

El foro tendrá lugar en Madrid en el recinto ferial de IFEMA y reunirá a cerca de 1000 congresistas. Las ponencias estarán a cargo de profesionales de reconocido prestigio en el mundo sanitario, habrá mesas de debate y talleres prácticos dirigidos a pacientes y cuidadores.

La iniciativa está a cargo de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), la Fundación Anefp, institución que fomenta el autocuidado y la promoción de la salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la  Consejería de Sanidad de Madrid y la Alianza General de Pacientes (AGP).

EL AUTOCUIDADO Y SU IMPORTANCIA

En un mundo de constantes cambios, los pacientes deberían poder disponer de información confiable sobre la salud, su cuidado, y su fomento, como actividad trascendente para mejorar su calidad de vida, que precisa de la introducción de una cultura de salud que traerá consigo, una población más culta, responsable y sana.

Ante el aumento exponencial de pacientes crónicos, el reto es mejorar la demanda de servicios asistenciales sanitarios adaptados a cada necesidad. El gran desafío de la cronicidad de las enfermedades en el paciente, es el aumento de su responsabilidad en la gestión de su enfermedad, que terminará por redefinir el sistema sanitario actual, que ante esta situación, será necesario replantear la atención desde ámbitos no sanitarios como el hogar.

En este Congreso, el objetivo es dar a conocer a los pacientes crónicos, que cada día son más, información y estrategias confiables para tener una vida más saludable. La introducción de una cultura de la salud entre los ciudadanos traerá como consecuencia, una población más culta, responsable y sana, que va a requerir una doble responsabilidad por parte del individuo: a nivel individual y a nivel social. Los procesos de autocuidado de la salud son elementos estratégicos a nivel sociopolítico, sanitario y educacional.

En la actualidad, la tendencia es ofrecer estrategias de autocuidado a profesionales sanitarios en su conjunto (médicos, farmacéuticos y enfermeros), al sector farmacéutico y a la población general que tiene que concebir espacios informativos, formativos, pedagógicos y de reflexión para el autocuidado de los enfermos.

Por ello, AUTOCUIDADOS 2013 será un encuentro donde médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores y políticos sanitarios, reflexionarán e intercambiarán propuestas, para efectuar una toma de decisiones que reoriente y reactualice el autocuidado como un instrumento de salud.

Las acciones estarán dirigidas al ciudadano para reafirmar las actuaciones de prevención, promoción y educación para la salud, y al paciente, para estimular el incremento de su propia responsabilidad con su salud.

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí