Los responsables de este proyecto en el Hospital de Barbastro han realizado más de cincuenta entrevistas, de las doscientas cincuenta que tiene asignadas. Hasta el momento, entre todos los centros de España que participan en el estudio se superan las mil entrevistas.

El Hospital de Barbastro participa en este proyecto que pretende estudiar la prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en España. El proyecto se denomina Episer y es una iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología, que ya realizó un estudio en el año 2000 y considera que dicha prevalencia puede haberse modificado. En el proyecto participan 5.000 personas mayores de 20 años, de las que 250 corresponden a Aragón. Veintiún hospitales españoles participan en este proyecto, entre los que ha sido elegido el centro hospitalario barbastrense que representa a Aragón. Los resultados se conocerán en el año 2018.

La doctora, Mª Dolores Fábregas, del servicio de reumatología del Hospital de Barbastro que coordina del proyecto, y el director médico, Ignacio Moliner, presentaban este proyecto. Fábregas y Moliner destacaban la importancia del estudio y afirmaban que “es una buena oportunidad de dar a conocer el buen trabajo que se realiza en el Hospital”.

En el proyecto se estudiarán las siguientes patologías: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos, columna cervical, lumbar, cadera y rodillas), osteoporosis, fibromialgia, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota y síndrome de Sjögren. Los resultados serán utilizados por los financiadores de la sanidad para estimar el gasto que supone la inclusión de nuevos fármacos en el mercado

El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos (casi el doble que en la edición anterior) y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.

Los hospitales que participan en esa investigación son: Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga (Castilla y León); Quiroga, Carballedo, Folgoso do Courel, Chantada y Bóveda (Galicia); Lekunberri, Aoiz, Mendigorria, Sangüesa, Olite e Irurtzun (Navarra); San Fernando y Martos (Andalucía); Langreo (Asturias); Barbastro (Aragón); Inca (Islas Baleares); Güímar (Islas Canarias); Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco).

En cada localidad, se contactará por teléfono con los participantes, para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Las llamadas se harán a los teléfonos fijos seleccionados de forma aleatoria en los municipios incluidos. En este proyecto están colaborando como patrocinadores: Celgene, Gebro Pharma, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi Genzyme.

Fuente: http://www.radiohuesca.com/noticia/579483/El-Hospital-de-Barbastro-inicia-el-estudio-para-conocer-la-prevalencia-de-las-enfermedades-reumaticas-en-Espana