INCLUYEN AL SÍNDROME DE SJÖGREN en estudio de prevalencia sobre enfermedades reumáticas en España

noviembre 11. 2016

Además, se estudiarán otras patologías como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos, columna cervical, lumbar, cadera y rodillas), osteoporosis, fibromialgia, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, cuyos resultados serán utilizados por los financiadores de la sanidad para estimar el gasto que supone la inclusión de nuevos fármacos en el mercado.

El proyecto, de nombre EPISER2016 ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuya primera edición fue realizada en el año 2000  y sus resultados fueron utilizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

Los estudios sobre prevalencia de enfermedades, son estudios observacionales descriptivos que además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, son esenciales para que los financiadores de la sanidad, ya sea administraciones públicas o empresas de seguros, puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado.

A las patologías analizadas en el año 2000 que fueron: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, se añadirá otras nuevas, de las que se desconoce la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, SÍNDROME DE SJÖGREN y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

Se prevé que el tamaño muestral sea de casi 5.000 personas (casi el doble que en la edición anterior) y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en el área de salud, con servicio de call center que contactará por teléfono con los participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.

Dentro de los objetivos secundarios se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población. La previsión es tener los primeros resultados el primer trimestre del año 2018.

Los municipios que participarán en esta investigación son: Torquemada, Baltanás, Paredes de  Nava, Dueñas, Villada y Herrera de  Pisuerga (Castilla y León); Quiroga, Carballedo, Folgoso do  Courel, Chantada y Bóveda (Galicia); Lekunberri, Aoiz, Mendigorria,  Sangüesa, Olite e Irurtzun (Navarra); San Fernando y Martos (Andalucía); Langreo (Asturias); Barbastro (Aragón); Inca (Islas Baleares); Güímar (Islas Canarias); Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco). En cada localidad, se contactará por teléfono con los participantes, para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Las llamadas se harán a los teléfonos fijos seleccionados de forma aleatoria en los municipios incluidos.

Fuente: http://noticiashuesca.com/barbastro-participa-en-un-proyecto-para-conocer-la-prevalencia-de-las-enfermedades-reumaticas-en-espana/

 

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí