Prevalencia

Persona mayor hidratándose ante esta enfermedad autoinmune

Población más afectada

Puede aparecer en todas las edades y en ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre.

La prevalencia de la enfermedad (lo que sería la frecuencia en la población) se piensa que está alrededor del 0,1% (es decir, una de cada 1000 personas podría padecerla), lo que la convierte en la enfermedad autoinmune sistémica más frecuente.

Aproximadamente el 20-30% de los pacientes con artritis reumatoide (AR) y lupus (LES) o esclerosis sistémica pueden padecer además la enfermedad de SJÖGREN asociado a otra u otras enfermedades autoinmunes (también conocido como “secundario”).

En realidad, no se conoce la prevalencia exacta de la enfermedad de Sjögren por la heterogeneidad de las poblaciones en Europa y por las áreas geográficas estudiadas, pero también es debido a las diferentes pruebas de diagnóstico utilizadas, o por la falta de un criterio de diagnóstico único de clasificación de la enfermedad.

La enfermedad de Sjögren puede tener un inicio insidioso o un curso variable con un amplio espectro de manifestaciones clínicas que pueden hacer que el diagnóstico se retrase, omita o clasifique erróneamente como otra enfermedad reumática.

Prevalencia en España

El estudio EPISER-2016 (Estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas) de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha calculado una prevalencia estimada de la enfermedad de Sjögren del 0,33% (IC al 95%: 0,21 – 0,53).

De este porcentaje, el  0,25% (IC al 95%:0,15-0,43) corresponde al Sjögren Primario. Porcentaje similar al comunicado en otros estudios de distintos países que han utilizado una  metodología parecida.

Así las cosas, se puede decir que en España hay entre 78.000-196.000 personas adultas con la enfermedad de Sjögren.

El estudio EPISER-2016 es el primer estudio de base poblacional que estima la prevalencia de la enfermedad de Sjögren en España, con un resultado estimado de 0,33% (0,25% para Sjögren primario) en la población adulta ≥ 20 años.

Estudio poblacional en la Comunidad de Madrid

Un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad de Sjögren en la Comunidad de Madrid, que tomo como base los registros de adultos atendidos en Atención Primaria del SIERMA (Sistema de información de Enfermedades Raras) en 2015 , encontró una prevalencia general de 8.4/10,000 de los que 5.5 /10,000 eran Sjögren Primario y 2.8 /10,000 Sjögren asociado a otra u otras enfermedades autoinmunes (Secundario).

Referencias:
Brito-Zerón P., Baldini C., Bootsma H., Bowman SJ., Jonsson R., Mariette X., Sivils K., Theander E., Tzioufas A., Ramos-Casals M., Sjögren Syndrome. Nat Rev Dis Primers. 2016 Jul 7:2:16047
Estudio EPISER 2016: Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Reumáticas en España. Pag. 89. Capítulo 7. Sociedad Española de Reumatología
Prevalencia del Síndrome de Sjögren en la Comunidad de Madrid. Proyecto HarmonicSS. El trabajo todavía no ha sido publicado pero la presentación se puede ver/ escuchar en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1vIkyFNRLkGdRE0aenjEL0Xw7UX6nczaz/view?usp=sharing
Fecha actualización: 04/11 /2021
© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí