GRUPO DE TRABAJO EULAR-SS PRESENTA EN EULAR RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS PARA EL SÍNDROME DE SJÖGREN

junio 17. 2019

En la tarea de actualizar y revisar las recomendaciones clínicas y terapéuticas del Síndrome de Sjögren, el Grupo de Trabajo EULAR-SS ha emprendido la tarea de redactar estas recomendaciones. En el marco del Congreso EULAR 2019, el sábado 15 de junio de 2019 por la mañana, los representantes del Grupo de trabajo han presentado  la actualización de estas recomendaciones al igual que se presentaron recomendaciones para Lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido (APS) y vasculitis de vasos grandes.

Las recomendaciones específicas autorizadas por EULAR para el manejo de pacientes con síndrome de Sjögren (SS) fueron presentadas por el Dr. Manuel Ramos-Casals del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona. En el Grupo de trabajo participaron reumatólogos, junto con especialistas en otras disciplinas médicas, incluidos oftalmólogos y epidemiólogos, así como representantes de pacientes de 30 países.

» En las últimas décadas, el manejo terapéutico del síndrome de Sjögren (SS) no ha cambiado sustancialmente «, dice el prof. Ramos-Casals. Con el objetivo  terapéutico específico más importante más allá del alivio de los síntomas, las decisiones de tratamiento siguen siendo difíciles en la práctica clínica».

Esta fue la razón más importante que llevó a EULAR a encargar esta tarea a este Grupo de Trabajo. El objetivo era desarrollar un enfoque terapéutico racional para los pacientes con SS que sea útil para los profesionales de la salud, los médicos en formación y los especialistas, los estudiantes de medicina, la industria farmacéutica y las organizaciones reguladoras de medicamentos que siguen el procedimiento operativo estandarizado de EULAR 2014.

El Prof. Ramos-Casals destacó que el Grupo de Trabajo obtuvo 3 logros significativos: Unas recomendaciones basadas en el consenso general y 12 recomendaciones específicas con una secuencia lógica, que comienza con el manejo del triplete central de síntomas (sequedad, fatiga y dolor), seguido por el manejo de síntomas sistémicos de la enfermedad. Las recomendaciones plantean el uso de terapias orales tópicas (saliva, sustitutos) y orales, agonistas orales muscarínicos, HCQ, glucocorticoides orales, agentes inmunosupresores sintéticos y terapias biológicas.

«Las recomendaciones EULAR 2019 se basan en la evidencia recopilada en los últimos 16 años en el manejo de pacientes con SS primario y en las amplias discusiones y debates de un gran Grupo de Trabajo internacional. Las recomendaciones son un conjunto de principios y recomendaciones generales.

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí