IV Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina interna (SEMI)

noviembre 29. 2011

La reunión se llevó a cabo en Madrid los días 24 y 25 de noviembre y congregó a cerca de 400 internistas de 100 hospitales de toda España.

Los principales objetivos de la reunión fueron la actualización en los conocimientos diagnósticos y terapéuticos de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS), la presentación de los registros nacionales que incluyen a más de 3.000 pacientes, y el análisis del área de formación específica en EAS, como un instrumento capaz de acreditar la competencia en el manejo clínico de estos pacientes.

Aunque se desconoce el origen de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS), están conformadas por un amplio grupo de enfermedades que presentan una amplia expresión clínica poco conocidas por la población e incluso también por los propios médicos. Todas estas enfermedades comparten un fallo del sistema inmune, que deja de hacer su trabajo de forma adecuada, que es defender al organismo de las agresiones externas produciendo daño en los propios tejidos y células. 

De todas ellas, las más frecuentes son el lupus eritematoso sistémico que es más conocida y en España la padecen una de cada 10.000 personas, el síndrome de Sjögren, que afecta al 0.5% de la población general, la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas entre otras. 

Estas enfermedades, pueden afectar todos y cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo, siendo habitual que las manifestaciones clínicas sean múltiples y simultáneas, ocasionando daño a diferentes partes como el cerebro, riñones, pulmones, corazón, ojos, etc., que pueden llevar a situaciones clínicas graves con una alta mortalidad. de la Sociedad Española de Medicina interna (SEMI), “esto confiere al médico internista la capacidad para evaluar al paciente en su conjunto, coordinar la asistencia y ser el médico referente de estas patologías. El internista ha conseguido liderar en la actualidad el manejo de las principales EAS a nivel asistencial, docente e investigador”. 

El Dr. Manuel Ramos Casals, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) opina que “los nuevos conocimientos clínicos y terapéuticos, con la aplicación de instrumentos específicos que evalúen la calidad de vida, la morbilidad, la cuantificación del daño crónico acumulado, el riesgo vascular o la pérdida de masa ósea, indican que es necesario comenzar a cambiar las estrategias tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento, a fin de realizar una valoración integral y multidisciplinar de la persona que las padece”, por ello, considera que esta IV reunión es el estandarte del grupo que por méritos propios, se ha convertido en un referente nacional para la formación y actualización en el campo de las EAS”. 

El análisis de los avances que se están produciendo en el tratamiento de estas enfermedades, van a contribuir a mejorar de forma significativa la supervivencia y calidad de vida de los pacientes en este decenio, ha sido otro de los objetivos fundamentales de la reunión. 

Respecto al tratamiento del lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia, en este año, se está obteniendo un importante avance en la comunicación de resultados de investigaciones internacionales que están aportando un nivel de evidencia científica de calidad, que marcará un antes y un después en su manejo. 

Sobre la esclerodermia, se han publicado los primeros resultados de un nuevo grupo de fármacos con actividad antifibrótica (imatinib), y el micofenolato para las formas difusas de la enfermedad. También ha sido publicado el estudio RAPIDS-2  que demuestra la capacidad de un antagonista de la endotelina (bosentan) para prevenir la aparición de nuevas lesiones vasculares cutáneas. 

Respecto al lupus, se destaca las terapias biológicas, capaces de neutralizar autoanticuerpos patogénicos lúpicos (péptidos DWEYS)  así como la reciente publicación en la revista New England Journal of Medicine del papel clave de un inmunodepresor (micofenolato) en el tratamiento de la nefritis lúpica. 

El 1 de noviembre de este año, el tratamiento del lupus inició una nueva era con la incorporación de la terapia biológica “belimumab” como el primer fármaco aprobado específicamente para esta enfermedad, que provocará un cambio significativo en la práctica diaria, que se puede equiparar al cambio que ocurrió cuando se aprobaron los fármacos anti-TNF para su uso en artritis reumatoide. 

Según el Dr. Ramos, ésta década “va a estar marcada por el aterrizaje definitivo de las terapias biológicas en estas patologías, fármacos dirigidos contra dianas moleculares específicas relacionadas con la respuesta inmunitaria (anticuerpos, receptores solubles, citocinas, antagonistas de citocinas, etc…)”. 

Con el fin de impulsar el papel del residente en cuanto a formación e investigación en estas patologías el GEAS de la SEMI, está desarrollando un borrador de los criterios que acrediten la capacidad formativa específica en los servicios de Medicina Interna promoviendo de forma activa su integración en los distintos proyectos de investigación del GEAS, tanto nacionales como internacionales, con la posibilidad de realizar estancias formativas en el extranjero en centros y unidades de excelencia. 

Más información en: www.semi.es

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí