Tipos

Gota de aguaDe forma concreta se reconocen dos formas distintas de la enfermedad de SJÖGREN. La diferencia está en función de si la enfermedad está acompañada o no de otras enfermedades autoinmunes:

 

1. Síndrome de Sjögren Primario

Aparece sin la presencia de otra enfermedad autoinmune asociada.

2. Síndrome de Sjögren asociado a otras enfermedades autoimunes (conocido como secundario)

Es cuando además de Sjögren el paciente presenta otras enfermedades autoimmunes o reumatológicas. Las más frecuentes son la artritis reumatoide (AR), el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerosis sistémica o las miopatías inflamatorias.

La enfermedad de Sjögren también se puede asociar con enfermedades autoinmunes que afectan a un único órgano (“enfermedades órgano-específicas”), las más frecuentes son la tiroiditis autoinmune, la colangitis biliar primaria (CBP) o la hepatitis autoinmune.

* El término síndrome de Sjögren secundario utilizado desde hace años para este tipo de Sjögren, es un término mal utilizado que deriva de una traducción del inglés. En español la palabra «secundario» es más indicativo de algo que no tiene importancia, por ello preferimos hablar de la enfermedad de Sjögren asociada, que quiere decir que va conjuntamente con otras enfermedades.

Referencias:
Brito-Zerón P., Baldini C., Bootsma H., Bowman SJ., Jonsson R., Mariette X., Sivils K., Theander E., Tzioufas A., Ramos-Casals M., Sjögren Syndrome. Nat Rev Dis Primers. 2016 Jul 7:2:16047

Fecha actualización: 8 /11 /2021

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí