Recomendaciones sobre VACUNACION frente al SARS-COV-2

febrero 11. 2021

A falta de información más específica compartimos las recomendaciones que la Sociedad Europea de Lupus ha elaborado para los pacientes con Lupus (LES), enfermedad autoinmune hermana del síndrome de Sjögren.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que no tiene tratamiento propio, pero para mantenerla «controlada» utilizan el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes, principalmente Lupus (LES), de allí la conveniencia/ necesidad de compartir esta información.

En cualquiera de los casos y teniendo en cuenta que cada paciente es distinto, recomendamos que para cuestiones más específicas se consulte con el médico.

A continuación transcribimos la información del documento original que va adjunto con este post: 

  1. Por tener LES, ¿aumenta mi riesgo de tener una enfermedad COVID-19 más severa?  Aunque aún no hay datos concluyentes, el riesgo es que la enfermedad COVID-19 se puede ver incrementado en los pacientes con LES, sobre todo en aquellos que están tomando corticoides, inmunosupresores y biológicos como rituximab.

2. Si tengo LES ¿debo vacunarme frente al virus SARS-COV-2? A pesar de que no hay datos suficientes sobre la eficacia y tolerancia de las vacunas frente a este virus en pacientes con LES -como tampoco en embarazadas y madres lactantes en el contexto de la pandemia- el riesgo a padecer una enfermedad más severa es mayor que el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna, especialmente si está siendo tratado/a con corticoides, inmunosupresores y biológicos como rituximab.

3. Tengo LES, ¿tomar hidroxicloroquina no me protege ya suficientemente frente a la COVID-19? Debido a su efecto beneficioso en el manejo del LES, todos los pacientes deben ser tratados con antimaláricos como la hidroxicloroquina (HCQ), a no ser que se le haya contraindicado, pero cada vez hay más evidencias de que la HCQ no es efectiva para prevenir la enfermedad COVID-19.

4. Si tengo LES, ¿tengo riesgo de tener un brote de lupus después de ser vacunado?  Aún no hay datos al respecto, pero basados en la evidencia con otras vacunas (ej.: gripe, neumococo) no se espera un mayor riesgo de brotes por esta vacuna en pacientes con la enfermedad inactiva.

5. Tengo LES y voy a empezar con un tratamiento inmunosupresor. ¿Será capaz mi sistema inmunitario de responder a la vacuna del virus SARS-COV-2?. La vacunación debe ser considerada antes del inicio del tratamiento inmunosupresor (lo ideal sería unas dos semanas antes) cuando sea posible. Es muy importante comentar esta posibilidad con el médico.

6. Tengo LES y estoy tomando inmunosupresores, ¿es posible contraer la COVID-19 como efecto secundario de la vacuna frente al virus?  No, ya que el mecanismo de acción de las vacunas frente al SARS-COV-2 autorizadas en Europa no pueden inducir una infección de COVID-19.

7. Tengo LES y estoy pensando en vacunarme, ¿debo dejar unas semanas mi tratamiento para el lupus a fin de mejorar la eficacia de la vacuna?. Debe evitarse la interrupción o reducción del tratamiento ya que esto podría incrementar el riesgo de tener brotes de lupus.

8. Tengo LES, ¿en aquellas vacunas frente al virus SARS-COV-2 que precisan dos dosis (como Pfizer /BioNtech, Moderna) puedo recibir solo una dosis?. Los datos preliminares en la población en general sugieren que la protección frente al virus disminuye en aquellos individuos que solo han recibido una dosis y no las dos que se precisa.

9. Tengo LES y me acabo de vacunar, ¿debo seguir llevando la mascarilla y mantener la distancia social de seguridad?.   Comparando con la población en general, parece que la eficacia de las vacunas frente al SARS-COV-2 disminuye en pacientes con LES con tratamiento inmunosupresor. Por consiguiente y hasta que haya más datos sobre la eficacia de las vacunas en pacientes con LES, debe continuar llevando la mascarilla y mantener la distancia social de seguridad.

Este documento que ahora compartimos ha sido elaborado por la Sociedad Europea de Lupus cuyos autores figuran en el original que adjuntamos y que se puede ver en este enlace: https://sleuro.org/sars-cov-2/

Covid19

enfermedad autoinmune

enfermedad reumatica

sindrome de sjogren

Sjögren

Vacunacion

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí