Son un grupo de personas que se reúnen de forma libre y voluntaria, movidos por la necesidad de dar respuesta o encontrar una solución a un problema compartido por todo el grupo, como una forma de afrontar o superar una misma situación o para lograr cambios personales o sociales.
Grupos de Apoyo
Un Grupo de Apoyo facilita a sus miembros una rutina adecuada de acuerdo a unos conocimientos básicos y necesarios a fin de que sus miembros sean capaces de autogestionarse, con el consiguiente seguimiento de profesionales si fuese necesario.
Los participantes comparten sentimientos y normalizan pensamientos y preocupaciones cuando comprueban que son comunes en otras personas que viven situaciones parecidas a las suyas. También comparten estrategias e información que a otros miembros del grupo les ha resultado de utilidad en el transcurso de la enfermedad.
Están dirigidos por pacientes voluntarios, miembros de la AESS para brindar a los pacientes con Sjögren y miembros de la familia, la oportunidad de compartir consejos, sugerencias y experiencias para vivir más cómodamente con el Sjögren.
En las reuniones se puede aprender mucho compartiendo con otros pacientes o escuchando una presentación informativa a cargo de un profesional de la salud u otro experto invitado a la reunión. Si padece o tiene los síntomas de Sjögren o le han diagnosticado Sjögren, es bastante recomendable la asistencia a estas reuniones.
Los Grupos de apoyo de la AESS se crean como un beneficio para los pacientes con Sjögren y están abiertos para los miembros de la AESS y sus familiares para proporcionar información sobre la vida cotidiana, estrategias de afrontamiento, educación y apoyo, bien por teléfono o en las reuniones que organicen.
Si excepcionalmente desea participar en alguna reunión le animamos a llamar al 91 5358653 o escribir a SIO@aesjogrens.org indicando su interés para que la Trabajadora Social lo gestione.
Si tiene interés o desea ser voluntario de un Grupo de Apoyo, llame al 915 358 653
BENEFICIOS DE LOS GRUPOS DE APOYO
- Proporciona recursos para afrontar y disminuir emociones negativas.
- Mayor sensación de control.
- Aumento de la autoestima y el estado de ánimo positivo.
- Se aprende que no están solos, facilita la identificación de síntomas para actuar con rapidez ante cualquier desajuste.
- Permite obtener una visión diferente de sí mismo y ver cómo manejan la situación otros miembros del grupo.
- Permite hablar con el grupo sobre problemas,, necesidades y malestar psicológico ante la situación.
- Se aprende los unos de los otros al ver cómo las otras personas manifiestan sus problemas y aportan consejos y sugerencias.
- Proporciona nuevas relaciones sociales.
Fecha Actualización: 21 /09/2020