SÍNDROME DE SJÖGREN Y COVID-19 (CORONAVIRUS)

marzo 16. 2020

LO QUE NECESITA SABER Y CONOCER: 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Autores: Dr. Manuel Ramos-Casals del Servicio de Enfermedades Autoinmunes, ICMiD.
Hospital Clínic, Barcelona y Miembro del Consejo Médico Asesor de la AESS y Dra. Pilar Brito-Zerón de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes. Servicio de Medicina Interna. Hospital CIMA-Sanitas, Barcelona.

Esta información es orientativa y está basada en los conocimientos científicos disponibles a día de hoy 14.03.2020, por lo que puede variar en los próximos días según los avances que se vayan conociendo. Intentaremos
actualizar los contenidos a medida que vayan sucediendo los cambios científicos o administrativos.
En líneas generales no es fácil dar respuestas incuestionables e irrefutables, pero esperamos que puedan ser de ayuda.

1. ¿Tener un síndrome de Sjögren aumenta el riesgo de ser infectado por el virus?

NO tenemos datos científicos que demuestren que tener la enfermedad va a hacer que sea más fácil coger la infección. Esto significa que si dos personas (una con Sjögren y otra que no) se exponen a la misma fuente de infección y en las mismas condiciones, la que tiene Sjögren NO va a tener más posibilidades de infectarse que la persona sin Sjögren.
Es más, de momento no hemos visto ningún estudio que haya demostrado que hay personas que se infectan con más facilidad que otras, en las mismas condiciones de exposición al virus.
SI hay estudios recientes que al contrario de lo que se dijo en un principio, muestran que los niños, aunque podrían tener menos síntomas (y sin casos graves), se infectan igual que los adultos (y por tanto pueden transmitir el virus igual). Éste es uno de los motivos para el cierre de las escuelas.

2. En caso de coger la infección, ¿tener un síndrome de Sjögren aumenta el riesgo de desarrollar una infección más grave?

NO hay datos que hoy en día demuestren que tener la enfermedad va a hacer que, en caso de coger la infección, esta sea más grave o mortal. Tampoco los hay para otras enfermedades autoinmunes.
Los recientes estudios publicados en pacientes infectados en China y en Italia coinciden en que las personas mayores de 70 años tienen el mayor índice de gravedad y mortalidad por la infección, especialmente si tienen enfermedades crónicas cardiopulmonares o son fumadores. Parece también que los hombres podrían tener mayor riesgo.

3. El síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica y autoinmune que hace que tenga las defensas bajas, ¿no es más fácil que me infecte?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad de evolución crónica pero NO es una enfermedad que baje las defensas, todo lo contrario, las defensas están hiperactivadas y atacan al propio organismo. Tal como comentamos en los dos puntos anteriores, NO hay estudios ni datos que demuestren que el paciente con síndrome de Sjögren se infecte con más facilidad que una persona sin la enfermedad.

4. ¿Y si tomo fármacos inmunodepresores, va a ser más fácil que me infecte?

En este caso sí que podemos hablar de defensas bajas, no por la enfermedad sino por las medicaciones utilizadas para que el propio sistema inmunológico no continúe haciendo daño a órganos importantes del cuerpo.
De nuevo y aunque sea un poco repetitivo, tampoco hay datos que hoy en día demuestren que las personas que están con estos tratamientos se infecten más fácilmente que otras, o que, en caso de coger la infección, esta sea más grave o mortal.
De hecho, todas las sociedades científicas implicadas en pacientes con enfermedades que pueden requerir estos tratamientos están recomendando mantener dichas medicaciones SIN SUSPENDERLAS. El objetivo es mantener la situación de equilibrio actual del paciente que toma estas medicaciones, ya que su retirada llevaría en muchos casos a la reactivación de la enfermedad autoinmune, que obligaría muy probablemente a ingresar al paciente y, por tanto, a ponerlo más en riesgo para adquirir infecciones u otras complicaciones. En una situación de colapso de los
hospitales, evitar al máximo desplazamientos y agravamientos de las enfermedades es uno de los principales objetivos tanto de pacientes como de profesionales.
En caso de infección por COVID-19, CONSULTAR siempre con su especialista correspondiente para valorar caso a caso. https://twitter.com/geas_semi?lang=es

5. ¿Y qué ocurre con la hidroxicloroquina -Dolquine-?

La hidroxicloroquina es una de las medicaciones que más se está probando (junto a antivirales) en personas graves con infección por coronavirus, e incluso otras medicaciones como pulsos de corticoides y algunas terapias biológicas se están probando también en los casos de extrema gravedad.
Por si a alguien se le ocurre la idea, hoy por hoy no se puede recomendar empezar a tomarla si no tienes infección. Su utilización debe reservarse para las personas que ya la están tomando y para los casos graves de infección.

6. ¿Qué recomendaciones especiales debo seguir como paciente con síndrome de Sjögren?

Ninguna diferente de las que se recomiendan a la población en general, y que se detallan perfectamente en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías y Departamentos de Salud de las Comunidades.
Imprescindible higiene personal mantenida, especialmente de las manos y la cara (agua y jabón en casa, líquidos desinfectantes fuera de ella), y especialmente tras contacto cercano con otras personas externas al núcleo familiar con el que se convive.
Imprescindible también en la situación de pandemia actual quedarse en casa evitando toda salida que no sea para cubrir necesidades básicas. Distanciamiento social, sin reuniones de ningún tipo (ni laborales ni familiares). El distanciamiento social significa permanecer fuera de los entornos de congregación de personas, evitar reuniones y
mantener la distancia (mínimo 2 metros) de los demás cuando sea posible. NO VIAJAR.

7. ¿Debo acudir a las consultas médicas que tengo programadas?

Si son consultas rutinarias, en principio y como regla general NO.

Todos los hospitales y centros de salud están haciendo un enorme esfuerzo por trasladar toda la actividad programada para concentrar todos los esfuerzos en la pandemia (y en los pacientes que puedan enfermar por otras causas, que por supuesto siguen existiendo). En todo caso y si su hospital o centro no se pone en contacto con usted, hay que contactar con ellos para conocer el protocolo a seguir.
En el caso de las consultas rutinarias a pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, nosotros ya hemos empezado desde la semana pasada a realizar todas las consultas por teléfono para evitar los desplazamientos al hospital; lógicamente si en la visita telefónica detectamos que hay que hacer una visita presencial o alguna prueba
urgente, así lo indicamos y programamos.

8. Como paciente con síndrome de Sjögren, ¿debo utilizar mascarilla por la calle, o para ir al hospital, para prevenir coger la infección?

NO se recomienda que las personas que se sienten bien usen mascarilla para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido COVID-19. Solo debe usar una mascarilla si su especialista se lo recomienda, cosa que hará en caso de que presente síntomas de infección respiratoria.
En el caso del paciente con síndrome de Sjögren, uno de los síntomas más frecuentes en el día a día es la tos seca, que precisamente es también uno de los síntomas más frecuentes de las infecciones respiratorias (incluyendo el coronavirus).

La presencia de otros síntomas como fiebre (>38ºC) y dificultad para respirar serían junto a la tos los tres principales datos de alerta de infección por coronavirus. La tos seca aislada, no.

9. ¿Puedo solicitar la baja laboral por tener síndrome de Sjögren como población de mayor riesgo?

El ámbito laboral no es nuestra especialidad, y por tanto no podemos dar una respuesta legal. Sí podemos orientar desde un punto de vista científico, y de acuerdo con los puntos antes mencionados, no podríamos aportar como especialistas en la enfermedad ningún dato que pudiera apoyar desde un punto médico dicha solicitud.
Además, en situación de alarma las profesiones consideradas como estratégicas están bajo dicha situación.

10. ¿Debo solicitar realizar teletrabajo por tener síndrome de Sjögren?

Nuevamente reconocer nuestras limitaciones para temas de ámbito laboral. En principio (ya nos corregiréis los expertos si no es cierto) el teletrabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario, y es la empresa la que lo organiza de acuerdo con sus posibilidades.
En la situación actual de pandemia, todas las recomendaciones oficiales van dirigidas a que las empresas realicen todo el trabajo no presencial que puedan (si puede ser el 100%, mejor).
Pero si esto no es posible para todos los trabajadores, puede ser razonable plantear que ante personas que cumplan las mismas condiciones laborales y se tenga que escoger cuál debe acceder al teletrabajo, el tener una enfermedad autoinmune sistémica puede ser un factor a tener en cuenta, como podría ser el de tener a su cargo niños (ahora que están cerradas las escuelas) o personas mayores; especialmente si la persona con enfermedad autoinmune está en tratamiento inmunodepresor.
En todo caso y al ser un acuerdo entre trabajador y empresa, nuestra opinión como médicos es que no creemos que pueda ser vinculante.

Esperamos poder ayudar. Quedan semanas duras, de recogimiento en casa (excepto para las profesiones esenciales para mantener salud, seguridad, manutención, etc.), en una situación nunca vivida hasta ahora y que, por tanto, requiere de una respuesta tampoco vista, aprovechemos la tecnología para ayudar y estar con la gente, pero
siempre a distancia. También para vencer la monotonía y el desánimo.

A continuación, detallamos algunos ejemplos:

Guía para sobrevivir a las restricciones provocadas por el coronavirus: qué recomiendan los psicólogos
https://www.eldiario.es/sociedad/Guia-psicologos-sobrevivir-restriccionescoronavirus_0_1005100573.html

Guía para organizarse con los niños en casa
https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200312/474088239540/coronavirusfamilia-ninos-casa.html

@Yoencasita, cuenta de Instagram sobre qué hacer estas semanas en casa
https://www.instagram.com/yoencasita/?hl=es

Recomendaciones en Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+ y Filmin esta semana
de coronavirus                                                                            https://cinemania.20minutos.es/noticias/estreno-recomendaciones-coronavirus-netflix-hbo-amazon-prime-movistar-filmin-marzo-2/ 

Páginas webs para leer libros online gratis sin registro y en español (con y sin descarga)
https://hoymarketing.com/webs-leer-libros-online-gratis/

@yomequedoencasafestival: Guía en Instagram de actuaciones musicales en streaming
https://www.instagram.com/yomequedoencasafestival/

Teatroteca: Teatro a domicilio, a prueba de coronavirus
http://teatro.es/quiosco/teatroteca-un-nuevo-servicio-para-los-usuarios-del-cdt

5 canales de youtube para entrenar desde casa
https://www.instyle.es/belleza/cuerpo/ejercicio-fisico-casa-por-coronavirus-5-canalesyoutube-para-entrenar_47481

Muchos ánimos y un fuerte abrazo.

Manuel Ramos-Casals

Servicio de Enfermedades Autoinmunes, ICMiD
Hospital Clínic, Barcelona

Pilar Brito-Zerón

Unidad de Enfermedades Autoinmunes, Servicio de Medicina Interna Hospital CIMA-Sanitas, Barcelona

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí