URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
mayo 30. 2014
Las urgencias oftalmológicas en atención primaria han sido el tema de una sesión clínica que se ha tratado en el XXI CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA DE LA Sociedad Española de Medicina General, celebrado en Sevilla los días 29-31 Mayo 2014
En este sentido, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Santiago Medialdea, manifestó que el médico de Atención Primaria (AP) a pesar de tener los medios diagnósticos y terapéuticos «bastante limitados» en esta especialidad, es capaz de diagnosticar, derivar y, en muchos casos, tratar adecuadamente urgencias en el tiempo y forma correctos, al distinguir los casos más urgentes de otros que no lo son tanto. Hay que tener en cuenta que en los centros de salud, sólo disponen de sistemas de aumento, de iluminación focal, un oftalmoscopio y la “silla», para preguntarle al paciente lo que le ha ocurrido y desde cuándo, de tal forma que con el relato del paciente de algunos síntomas y signos, este profesional es capaz de clasificar la urgencia oftalmológica, sin contar con los aparatos especializados que se encuentran en los hospitales.
Si se tiene en cuenta que una tercera parte de las urgencias oftalmológicas, son de origen infeccioso o inflamatorio (un porcentaje de ellas, conjuntivitis) y el resto, enfermedades de retina, traumatismos y neurooftalmología, y que a éste tema, sólo se le dedica un día en la facultad, se puede decir en líneas generales, que la base de éste profesional, no ha sido adquirida en las aulas. Desde su posición como » tutor de Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital, el Dr. Medialdea considera que el nivel con el que salen estos profesionales, es bastante básico, y recomienda la necesidad de incrementar estos conocimientos en las urgencias».