RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN COVID-19

marzo 04. 2021

El pasado 3 de marzo de 2021, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Prof. Ori Elkayam del Departamento de Reumatología del Centro Médico de Tel Aviv (Israel) que habló sobre la vacunación en personas con enfermedades reumáticas autoinmunes.

La conferencia, de una hora de duración fue organizada por Sjögren Europa a través de la plataforma Zoom. La Dra. Elkayam hizo un repaso sobre lo que son las vacunas y su uso a través de los años, así como sobre las publicaciones existentes, hasta centrarse en la actualización de lo que se sabe hasta ahora sobre las vacunas para COVID-19 y su aplicación en pacientes con Enfermedades Reumáticas Autoinmunes (ERA) para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas sobre su propia vacunación.

A manera de conclusión, éstas fueron las recomendaciones:

  1. El riesgo de los pacientes con Enfermedades reumatológicas autoinmunes (ERA) de contraer COVID-19 parece similar al de la población general, o como mucho, ligeramente aumentado.
  2. Para la mayoría de los pacientes con ERA, la evolución de COVID-19 es similar a la población de base y se ve afectada principalmente por la presencia de factores de riesgo clásicos de COVID-19 grave.
  3. La evolución de COVID-19 puede ser más grave en pacientes con LES (lupus), SAF (Síndrome antifosfolípido, SSp (Sjögren primario), vasculitis e interferonopatías congénitas o adquiridas.
  4. El uso de prednisona en dosis superiores a 10 mg/ día, micofenolato de mofetilo y rituximab se ha asociado a un peor pronóstico de COVID-19.
  5. En general recomiendan vacunas no vivas en pacientes con ERA.
  6. En medio de la pandemia de COVID-19, se debe fomentar la vacunación contra la gripe y la neumonía por estreptococo.
  7. Las vacunas de ARN contra COVID-19 son vacunas no vivas y no provocan la infección por COVID-19.
  8. En vista del posible curso adverso de COVID-19 en pacientes con ERA y el perfil de seguridad favorable de las vacunas de ARNm en la población general, estas vacunas deberían ser administradas a pacientes con ERA tal como se indica en las recomendaciones para la población general.
  9. La misma afirmación es válida para otras vacunas futuras no vivas si se encuentra que su perfil de eficacia y seguridad es similar a las vacunas BNT6262 y ARNm 1273.
  10. Al igual que con otras vacunas, la eficacia de una vacuna COVID-19 puede verse reducida en pacientes tratados con altas dosis de corticosteroides y rituximab. Para los pacientes tratados con rituximab, es preferible administrar la vacuna al menos 6 meses después de la última infusión.
  11. Existe una necesidad urgente de estudios sobre la inmunogenicidad y seguridad de las vacunas COVID-19 en pacientes con ERIA.

covid-19

Covid19

enfermedades autoinmunes

Sjögren

sjogrens

Vacunacion

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding.
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí