SEMANA DEPORTIVA VIRTUAL SOLIDARIA (17-23 ABRIL 2023)

marzo 07. 2023

Abril es el Mes de Concienciación sobre Sjögren.  

Durante el  Mes de la conciencia, la Asociación Española síndrome de Sjögren realiza publicaciones a través de los mismos pacientes, para invitar a las personas que no tengan Sjögren a reflexionar sobre lo que es la enfermedad y acercar la realidad de cómo es vivir con una enfermedad tan compleja y diversa y así, ayudar a mejorar la percepción de quienes no son pacientes.

Dentro del calendario de actividades de este mes tan especial, este año dedicaremos una Semana deportiva virtual solidaria como una forma práctica de establecer una rutina para su ejecución. También se pretende dar importancia al ejercicio físico como tratamiento no farmacológico, teniendo siempre en cuenta la condición física y el consenso médico entre especialista/profesional de la actividad física y el deporte.

El ejercicio físico se puede adaptar a todas las personas con Sjögren, por esa razón la asociación también tiene en cuenta a las/os pacientes que no lo toleran por situaciones personales o a causa de la propia enfermedad (afectación neurológica, pulmonar…etc.), que aunque no puedan realizar ejercicio físico, deben contar con el apoyo de fisioterapeutas especializados que les ayuden a mantener una buena salud articular y muscular para evitar la sarcopenia o pérdida de masa muscular.

Por ello, tan importante es la figura del profesional de la actividad física y el deporte como el fisioterapeuta.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

El primer objetivo de esta actividad virtual es invitar a participar a las personas con Sjögren y a todas aquellas que se quieran sumar a la iniciativa para dar visibilidad y apoyo.

El segundo objetivo, y no por ello menos importante, es la creación del hábito de la practica deportiva adaptada a cada persona Sjögren, y en el caso de no poder hacer ejercicio, crear una rutina con fisioterapeutas.

La adherencia a la práctica del ejercicio físico es fundamental para ver resultados a corto, medio y largo plazo. Por eso, los profesionales son importantes para ayudar a crear y consolidar grupos que incorporen el ejercicio y la fisioterapia a su día a día. Y si estas actividades se practican en grupo, los beneficios aumentan, porque el componente psicosocial es muy importante.

 

QUE HAREMOS DESDE LA ASOCIACIÓN

En la Semana deportiva virtual solidaria hemos creado dorsales solidarios para sumar kilómetros por Sjögren.

No se trata de hacer una carrera y cruzar una meta, se trata de participar en la disciplina que mejor vaya (caminar, marcha nórdica, correr, nadar, pedalear…) y sumar kilómetros para dar visibilidad a la complejidad de nuestra enfermedad, al trabajo asociativo y a las necesidades de los pacientes. En definitiva, para que nos conozcan y se sepa que estamos aquí.

 

Dorsal 0 solidario

Este dorsal esta disponible para personas que por cualquier circunstancia no puedan participar y desean sumarse a la iniciativa. Igualmente, para aquellas que simplemente desean colaborar. También está disponible una camiseta conmemorativa de edición limitada, que se puede adquirir a la vez que el dorsal.

La Semana Deportiva Sjögren cuenta con el apoyo de la SER (Sociedad Española de Reumatología) y su programa ReumaFit (https://inforeuma.com/reumafit/) y también con OpenReuma (https://www.openreuma.es).

 

¡SUMA KILÓMETROS POR SJÖGREN!

¡INSCRÍBETE !

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí