LOS INTERNISTAS CREAN UN NUEVO GRUPO DE ESPECIALISTAS PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES MINORITARIAS

noviembre 29. 2010

Durante la celebración del XXXI Congreso Nacional, celebrado en Oviedo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha anunciado la constitución de un nuevo Grupo de Especialistas dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades minoritarias, según ha anunciado el Dr. Miguel Vilardell Tarrés, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y Presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna.De acuerdo al estudio ENSERIO, publicado y realizado por Obra Social Caja Madrid, las patologías de baja prevalencia, afectan en España a más de tres millones de personas, de los que millón y medio deambulan por el Sistema Nacional de Salud en busca de un posible diagnóstico y tratamiento, por lo que la constitución de esta unidad, responde a una necesidad sanitaria en el que se aportará una nueva visión global de estos enfermos.
Por formación, los internistas poseen un gran conocimiento de muchas disciplinas médicas, además de que desde hace décadas, diagnostican y tratan la mayoría de enfermedades y factores de riesgo prevalentes en el adulto, así como las urgencias y las enfermedades infecciosas y sistémicas en el ámbito hospitalario, incluyendo a los pacientes mayores crónicos que –como la mayoría de los afectados por patologías minoritarias- también presentan cuadros pluripatológicos.

Diagnosticar para reducir la peregrinación de estos pacientes
Los internistas apuestan por crear un modelo hospitalario integral que esté constituido por fórmulas de atención de diagnóstico globales y rápidas a fin de evitar que los pacientes deambulen por los hospitales en busca de un diagnóstico. Dejan claro que estos enfermos necesitan un médico global que actúe como Director de Orquesta que coordine al resto de especialistas.
Este primer grupo que nace en el Hospital Vall´d Hebron de Barcelona -con el respaldo económico de la Generalitat de Cataluña- debería suponer la primera pieza de un equipo de internistas especializados en el diagnóstico de estas patologías para que otras Comunidades tomen ejemplo de esta iniciativa.

La Atención Sanitaria por Comunidades
El Dr. Miguel Ángel Barba, del Hospital Universitario de Albacete, dedicado desde hace años al diagnóstico de estas patologías, reconoció que estos pacientes peregrinos también son llamados “Pacientes Sin”, porque son enfermos sin diagnóstico, sin medicamentos, y sin facultativo….. . “Si sólo un 6% de estos pacientes acceden a su medicación, la Administración Central debería replantearse la necesidad urgente de crear una Estrategia Nacional eficaz en Enfermedades Minoritarias que posea una dotación en los presupuestos nacionales que faciliten el acceso a los medicamentos, disminuyendo así las diferencias de acceso según la Comunidad Autónoma donde hayan nacido.
Según el Dr. Barba, “existen demasiados organismos institucionales volcados en estas enfermedades y de lo que estamos hablando, es de un tema de solidaridad nacional, en el que debe haber un compromiso nacional para que el enfermo pueda acceder a su medicación. España no cuenta con Hospitales de referencia en estas enfermedades como por ejemplo, ocurre en Francia. Los pacientes deberían poder acceder a su medicación en base a criterios científicos que demuestren cómo van a mejorar su calidad de vida y no en base a consideraciones de gestión económica, como actualmente está ocurriendo”.

© 2018 Diseño y desarrollo SAO Branding. | Arquitectura del sitio
El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí